miércoles, 6 de febrero de 2008

Estrellas Compactas

Este Domingo 10 de febrero voy a tocar mis Estrellas Compactas en la mìtica sala Olivier Messiaen de la Maison de la Radio en un concierto organizado por el GRM llamado "Akousma: Nouvelle Generation".

Mas allà del contenido de la anécdota, el tener un concierto organizado por el GRM y de todo el contexto personal, de idas y venidas entre este paìs y el mio, debo decir que tengo un cariño especial por esta pieza, por varias razones que me gustaria comentar aqui.

Las Estrellas las compuse entre septiembre 2002 y febrero 2003, como obra final para el DEM en electroacùstica que estaba en ese momento realizando en Pantin, aunque la génesis de esa obra es un poco anterior, al menos un año antes. Vivia por aquella época en Nanterre y ademàs, en el pequeño conservatorio de esa ciudad estudiaba con Philippe Leroux. Recuerdo una clase en particular, sentados en un pasillo del conservatorio, pues a veces hacìamos nuestra clase en el pasillo ya que era màs silencioso que el estudio, en la cual discutiamos sobre la partitura de una obra de orquesta y electronica que yo estaba componiendo. En un momento, Philippe me dijo algo asi como "pero Federico, por qué repites este sonido de la misma manera, cuando en la naturaleza nada suena dos veces igual...?" Mas allà de discutir si lo que hacemos es imitar a la naturaleza o no, en ese momento me di cuenta que oìa, pero no escuchaba. Es decir, no habia prestado la suficiente atenciòn al sonido, a todos los sonidos, a los que creaba y a los que me rodeaban. Desde ése momento he querido estar siempre atento al mundo sonoro que me rodea, a entender como funciona, a descubrir pequeñas claves en él que pueden ayudar a construir la mùsica, o simplemente, a regocijarme de el placer de escuchar tantos y tan entretenidos sonidos.

Ese momento fue un clic para mi. Sin él, no podria explicar ni las Estrellas ni casi ninguna de las obras que han venido después. Me he convertido en un cazador de sonidos pero no con un ànimo de simple recolector, sino con el ardiente deseo de pasar con ellos a través del espejo, como Alicia...

Entonces, las Estrellas llegaron en un momento de doble o triple coincidencia: un momento donde estéticamente habia descubierto un mundo, para mi, inexplorado. Un momento en que técnicamente habia logrado dominar de una manera satisfactoria la herramienta principal de mi trabajo, el computador. Habia terminado también de leer el tratado de Schaeffer y queria poner en aplicaciòn lo allì aprendido, y sobre todo, habia puesto atenciòn a los sonidos que me rodeaban. Y estos me habian sugerido, silenciosamente primero, casi como susurràndomelo al oido. Estrepitosamente después, mùsica.

Todo ello confluyò en las Estrellas, màs una buena cantidad de otros elementos que seria demasiado largo de detallar aqui. Pero entre otras cosas, creo que es una de las primeras obras que he hecho de la cual, hoy, a 5 años de distancia, aun puedo sentirme satisfecho. Volviendo a lo de un post anterior, y a lo de soñar la obra versus lo que en realidad resulta, creo que después de todo no està tan mal en relaciòn a lo que habia imaginado que seria antes de componerla (recuerdo que canté en clase con Christine, al menos los primeros 30 seg. antes, bastante antes de siquiera grabar los sonidos). Y si bien siempre pudo ser mejor, lo que resultò, al menos hoy me deja satisfecho.

Luego las Estrellas han vivido por si mismas (qué se puede decir de mejor para una obra), prueba de ello es este mismo concierto, para el cual yo no la elegì. Màs, también con el tiempo adquiriò otras dimensiones, en los oidos de otras personas, en otras conversaciones y en otros lugares. Ella emprendio vuelo y se posò, hace ya algun tiempo, en el pecho de alguien màs...

Quiero a mis Estrellas.

3 comentarios:

Jose Miguel Candela dijo...

Había visto solo tu primera publicación, y entre espera y espera (y túneles negros que hubo que sortear) ya tenías mucho publicado. Todo es muy interesante, desde tu intimidad bogartiana ("don't bogart that join, my friend...") que me conmueve inmensamente, hasta tus confesiones desde este oficio que nos hace darle algo de sentido a nuestras vidas (otras cosas les dan algo más de sentido, por ahí nos sorprenden, o nos hacen zancadillas).

Como siempre, recibe un gran abrazo... acá te estaremos leyendo...

el Jose

p.s.: Gracis por el link, te linkeé también...

mankacen dijo...

Ufa...
Estrellas compactas tiene una energía especial. Personalmente me enseñó varias cosas, junto a trabajos de Candela, Minsburg y otros.
Como he comentado más de alguna vez, siempre fui auditor de electroacústica, pero para mí estas Estrellas son junto a otras piezas un hito en la búsqueda de nuevas formas y "sabores" dentro de esta expresión sonora.

Ah! y a escuchar con atención...
Todavía me cuesta trabajar en eso!

abrazo,

Ale

Anónimo dijo...

R100 entro al blog y llego aquí, rodeado de vibraciones acogedoras y sorpresivas a la vez; siempre me gustaron las Estrellas Compactas.

Queda el sitio en los marcadores, marcando futuros... como tanto recibido de ti Fede.
Te repito lo que alcancé a decirle a Cerati una vez; gracias x los puentes, aunque a veces no seamos capaces de cruzarlos.

Nacho (dj)