sábado, 23 de febrero de 2008

Noción de Patria

(Fragmento)
-Mario Benedetti

Cuando resido en este país que no sueña
cuando vivo en esta ciudad sin párpados
donde sin embargo mi mujer me entiende
y ha quedado mi infancia y envejecen mis padres
y llamo a mis amigos de vereda a vereda
y puedo ver los arboles desde mi ventana
olvidados y torpes a las tres de la tarde
siento que algo me cerca y me oprime
como si una somba espesa y decisiva
descendiera sobre mí y sobre nosotros
para encubrir a ese alguien que siempre afloja

el viejo detonador de la esperanza

Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas
que se ha vuelto egoista de puro generosa
que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado
pienso que al fin ha llegado el momento
de decir adiós a algunas presunciones
de alejarse tal vez y hablar otros idiomas
donde la indiferencia sea una palabra obscena.

(...)


Miré
admiré
traté de comprender
creo que en buena parte he comprendido
y es estupendo todo es estupendo
sólo allá lejos puede uno saberlo
y es una linda vacación
es un rapto de imágenes
es un alegre diccionario
es una fácil recorrida
es un alivio.

Pero ahora no quedan más excusas
por que se vuelve aquí
siempre se vuelve
la nostalgia se escurre de los libros
se introduce debajo de la piel
y esta ciudad sin párpados
este país que nunca sueña
de pronto se convierte en el único sitio
donde el aire es mi aire
y la culpa es mi culpa
y en mi cama hay un pozo que es mi pozo
y cuando extiendo el brazo estoy seguro
de la pared que toco o del vacio
y cuando miro el cielo
veo acá mis nubes y allá mi Cruz del Sur
mi alrededor son los ojos de todos
y no me siento al margen
ahora ya sé que no me siento al margen.

Quizá mi única noción de patria
sea esta urgencia de decir Nosotros
quizá mi única noción de patria

sea este regreso al propio desconcierto.





4 comentarios:

Guiselle dijo...

... Revoloteas, siempre vuelve de alguna manera tu fuerza, tus ansiedades, tu contagiosa necesidad de Fito y la música que ahora es todo.
Que emocionante saber que recorriste tantos caminos, en tantas notas y sonidos.
Un abrazo, amigo.
Guiselle Vinet

Fede dijo...

Hola Guiselle. Tanto, pero tanto tiempo. Qué sera de tu vida? Qué tal si me escribes...
Un abrazo

Guiselle dijo...

Hola Fede:
Feliz Año!!!
Escribámonos, mi correo: profedoremi@yahoo.es
Un abrazo.

WALTER FORAL LIEBSCH dijo...

De donde saliste tu zapatero? Picante marxista!!!!!!!!!
A quien le quitaste el apellido???
WALTER FORAL LIEBSCH
Chileno en Austria desde 1995